Descripción del “MONUMENTO al EJERCITO de los ANDES”,erigido en el Cerro de la Gloria(Mendoza) que fue inaugurado el 12 de febrero de 1914,aniversario de la batalla de Chacabuco,siendo gobernador de la provincia Don Rufino Ortega(h). La obra pertenece al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari
El Cerro de la Gloria, “es el símbolo de un gran ejército en marcha,con la multiplicidad de sus tareas,la febrilidad de su empeño, el dinamismo mismo de la marcha cercana”.
Artículo publicado en el Diario La Prensa el 05-03-1978
…Es el monumento a San Martín,una obra de arte excepcional, con el que la provincia honra cotidianamente la memoria del Prócer.
Allí,el espíritu de San Martín se ha trastocado en bronce. y se lo ve sobre una roca, a la vanguardia, sueltas las riendas de su caballo porque el rumbo ya está definido y es uno solo; con las manos cruzadas sobre el pecho, contemplando el coloso andino que se levanta a pocos pasos y al que deberá vencer.
En la cúspide del cerro, una carga de caballería,un tumulto de hombres y cabalgaduras parecer estremecer el bronce que los representa. Y la Gloria mostrando las cadenas de la opresión hecha pedazos.
En un bajo relieve,las etapas de la gran gesta de los Andes. Las fraguas heroicas de Fray Luis Beltrán. Los soldados que se aprestan a la partida. Todo está reproducido con singular fidelidad: el rudo aspecto de los soldados sanmartinianos, la marcialidad de los granaderos, la decisión de los arrieros.Es el símbolo de un gran ejército en marcha, con la multiplicidad de sus tareas,la febrilidad de su empeño, el dinamismo mismo de la marcha cercana.
El sol eterno de Mendoza alumbra a diario ese símbolo,y al pasar del amanecer al ocaso,su luz pone sobre el bronce nuevas sugerencias y da distintos enfoques de grandeza a la formidable pieza escultórica. y por la noche, la luna enorme de las montañas y los valles que fueron escenarios de la gesta, revive la sigilosidad de los preparativos prodigiosos.Y a lo lejos parecen verse las fraguas de Beltrán,las mediciones de Alvarez Condarco, las actividades de Las Heras. Y en medio de todo,con la serenidad de su grandeza la imagen del Gran Capitán, elevando en sus hombres esa mirada inolvidable,donde está escrita la consigna de la suerte de América.” Para los hombres de corazón y coraje se han hecho las grandes empresas”.