Son las 6 instrucciones que el General San Martín ordena a su ejército, antes de librarse la batalla, acaecida el 5 de abril de 1818 en el valle del río Maipo, próximo a Santiago de Chile.
–1) Cada soldado, para batirse, llevará 100 tiros y 6 piedras; la mitad consigo y la otra mitad detrás de su respectivo cuerpo.
–2) Antes de entrar en batalla,se les dará una ración de vino ó aguardiente, prefiriendo lo primero. Los jefes,perorarán con denuedo a las tropas,antes de entrar en batalla,imponiendo pena de la vida al que se separase de su fila,sea al avanzar,sea al retirarse.
–3) Se dirá de los soldados,de un modo claro y terminante por sus jefes, que si un cuerpo se retira es porque el General en Jefe lo ha mandado así por astucia.
–4) Si algún cuerpo de infantería o caballería fuere cargado con arma blanca, no será esperado a pié firme, sino que le saldrá 50 pasos al encuentro con bayoneta calada o con sable.
–5) Los heridos que no puedan andar con sus pies, no serán salvados mientras dure la batalla,porque necesitando cuatro para cada uno,se debilitaría la linea en su momento.
–6) Recomiendo a los jefes de caballería llevar a retaguardia un pelotón de 25 a 30 hombres para sablear a los soldados que vuelvan cara, así como para perseguir al enemigo mientras se reúne al resto del escuadrón. Siendo el carácter de nuestros soldados más propio para la ofensa que para la defensa, los jefes no olvidarán que en caso apurado deberán tomar la primera.